- 1.1.1.Semana 5 LECTURA 3 Cultura y educación en un mundo global
- 1.1.1.Semana 5 LECTURA 3 Objetivos del Milenio
En este par de lecturas me di cuenta de que hay 2 expectativas muy interesantes: el fomento a la cultura complementada con la educación y los grandes objetivos de desarrollo del Milenio que están presentes para el desarrollo del mundo.
La cultura se considera “conocimiento, capacidad y actitud de que dispone toda persona humana para desenvolverse en su vida” por lo que es cierto que ella nos pertenece, sin importar que nos diferencia a cada quien nos identifica ya que la educación no tiene esa distinción lo cual nos lleva a un gran problema. La educación junto a la cultura crea y establece una conciencia.
La cultura nos lleva a pensar e interpretar el mundo, por lo que debe ser comprendida como un proceso de de socialización, en el cual el hombre va adquiriendo los valores esenciales de su sociedad y cultura. “Es un instrumento que la sociedad pone al servicio de las personas”
Nos lleva a “preservar y reproducir la identidad lingüística y cultural, para transmitir y contagiar una determinada vivencia religiosa, para mantener un status social diferenciado, para cultivar y reforzar las identidades de género y las diferencias raciales o culturales” ya que nos sirve para establecer una armonía y así lograr un gran desarrollo y conservar nuestro patrimonio.
Junto con estos conceptos, podemos decir que tenemos los alcances que vendrán en el futuro para poder solucionar ciertos problemas a nivel mundial, como son los objetivos de desarrollo del milenio. Estos conceptos pueden ser alcanzables si tenemos ciertas estrategias, conocimientos, recursos y sobre todo la razón de que serán reales y asegurar un lugar adecuado para las próximas generaciones.
Así que como conclusión podemos decir que la cultura y la educación son las bases para la realización de estos proyectos además de que su logro de ellos será por la participación de todos. Si todos comprendiéramos que la distinción hace que nos quedemos muy atrás, prácticamente no podemos alcanzarlos y eso podría multiplicar el riesgo mundial de inestabilidad, enfermedades epidémicas o degradación del medio ambiente. Sin embargo, solucionar esta cuestión de la cultura a partir de la educación hace que podamos dar un gran paso para los problemas internacionales en el que vivimos. n_n
Estoy muy de acuerdo con la idea de la educación como principal paso al cumplimiento de los objetivos del milenio, pero entonces surge una pregunta esencial: ¿cómo lograremos esa educación? ¿o qué tipo de educación es ésa que necesitamos?
ResponderEliminarPersonalmente creo que esa educación no se limitará a la escuela; obviamente empezará con la familia y la formación de nuevas costumbres que antes dábamos por sentado, para poder avanzar. Y aqupi es donde entra el importantísimo papel de al cultura: es como comparar algún país escandinavo con México. En esos países escandinavos ya es cultura el ser 'amigables con el medio ambiente'; es mal vista la contaminación, y la educación primaria también forma parte de las costumbres más comunes de alla; en cambio en México no. La asimilación de otras culturas, provocada por la interculturalidad y la globalización serían las armas más fuertes para poder hacerle frente a los retos del mañana.
yu-gi-oh!!! esta increible tu blog... en efecto la educacion es muy importante ya que nos da sentido y nos da una manera de vivir ya que sin educacion en mi opinion no seriamos nada... la cultura es diferente en cada lugar no tenemos las mismas costumbres, esto de la interculturalidad me parece un fenomeno muy interesante y bueno ya que tomar algo de cada cultura me parece algo bueno :) muy bien
ResponderEliminar